Construcción

Filial de Grupo CAP concretó ingreso al negocio inmobiliario con la construcción industrializada de viviendas sociales

Promet apunta a que el rubro habitacional pase a representar el 50% de los ingresos. Las siguientes etapas del plan consideran viviendas privadas y edificaciones en altura.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Promet -filial de Grupo CAP- tiene un nuevo objetivo: ingresar al negocio inmobiliario a través de un plan cuya primera fase consiste en la construcción industrializada de viviendas sociales. En sus 30 años de historia, Promet ha trabajado con los principales actores mineros del país, alianza que los ha llevado a levantar diversos campamentos en los yacimientos.

El desarrollo de estas operaciones aportó la “experticia” necesaria a la empresa para mirar el negocio inmobiliario, pilar que llevan desarrollando desde hace más de un año y que esperan que “agarre forma” durante 2024, explicó Cristóbal Schneider, gerente general de Promet

A la fecha, la firma tiene tres proyectos inmobiliarios en marcha, los cuales -en conjunto- buscan levantar entre 600 a 800 viviendas sociales emplazadas en sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Respecto a las características de los inmuebles, el ejecutivo detalló que las viviendas rondarán los 50 metros cuadrados, y sus estructuras estarán revestidas de acero. Además, recalcó que estas, a diferencia de las otras viviendas sociales, tendrán un mayor estándar ya que serán entregadas con sus terminaciones listas. “Tratamos de dar un mejor estándar y un mejor vivir a las futuras familias”, indicó.

Para los primeros tres años del proyecto, la firma considera una inversión cercana a US$ 10 millones, que suman a US$ 4 millones vinculados a un plan de expansión futuro.

“Tenemos que hacernos cargo del déficit habitacional que aqueja al país, y nosotros tenemos los instrumentos para ello. Hoy los tiempos que maneja la industria son desgastantes. La construcción modular es una solución a este problema”, destacó Schneider.

Plan quinquenal

A pesar de que el proyecto inmobiliario de Promet está recién comenzando, la empresa estableció un plan de cinco años para seguir creciendo en esta industria, impulsando no solo el segmento de viviendas sociales, sino también otros nichos de este mercado.

“Hoy la vivienda no representa un número importante para las ventas de la compañía, pero de acá a cinco años esperamos llegar a que representen el 50% de nuestras ventas”, estimó el ejecutivo.

Según explicó Schneider, el objetivo de Promet es llegar a levantar 8 mil unidades por año, horizonte que no solo comprende el segmento habitacional social, sino también viviendas privadas y edificaciones en altura.

Además, la firma está buscando entrar al segmento institucional, con la construcción de hospitales, colegios o cuarteles de bomberos, entre otros inmuebles.

“Hoy en día los procesos en Chile son burocráticos administrativamente, demorándose años en construir. Cuando ya llevas tres años pensando en hacerlo, no te puedes demorar dos más en construirlo. Entonces, nosotros reducimos más o menos el tiempo al 50%. En ese sentido, y para este tipo de soluciones es fundamental tener la alternativa”, concluyó Schneider.

Los objetivos del aumento de capital

Para impulsar este negocio, los accionistas de Cintac -matriz de Promet- aprobaron en una junta extraordinaria realizada hace algunos días un aumento de capital por US$ 80 millones, mediante la emisión de 1.000 millones de acciones, las cuales deberán ser suscritas y pagadas en un plazo máximo de nueve meses.

De acuerdo a lo explicado por la compañía en un comunicado, buscan destinar la mitad de los recursos a impulsar la nueva estrategia de negocios de la empresa, que cuenta con tres pilares (Industrialización de la Construcción, Impacto Ambiental y Escasez de Vivienda).

Asimismo, la parte restante se enfocará en el pago de obligaciones financieras del grupo, lo que permitirá mejorar su estructura de capital y disminuir gastos financieros.

En ese sentido, desde la empresa explicaron que la estrategia de negocios se alinea con el desafío país de disminuir el déficit habitacional que supera los 700 mil hogares en Chile, a los que se suma un millón y medio de hogares en Perú.

Para este objetivo, destacaron que la construcción industrializada representa importantes ventajas, como la rapidez y eficiencia en el desarrollo de viviendas, reducción del impacto ambiental, versatilidad y el aporte de soluciones habitacionales asequibles.

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